Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 27-dic-2001, 16:32
[MDQ]C@LeB [MDQ]C@LeB no ha iniciado sesión
Vórtice del Terror

[MDQ]C@LeB está en el buen camino
Linux El Desafío Linux

Asi es, lo traduje para todos aquellos que no pueden leer el original. Disfrutenlo y si les sirve agradezcan que me cague tipeando !!!

El desafío Linux

Un amigo mío acepto el desafío: ''Bootea en tu partición Linux y quedate ahí por un mes, hace todo lo que normalmente haces con tu computadora y después contame cual fue tu experiencia. No se te permite bootear Windows durante ese mes''. Mi amigo me llamo 10 días después: "Mi partición con Windows desapareció!. Fruncí mi ceño esperando la descripción del problema en el teléfono. ''No, no te hagas problema, la borre a propósito...''. Continuo con su voz llena de excitación ''Ya no necesito mas Windows. Puedo hacer todo mi trabajo de oficina con StarOffice y Gnumeric. El navegador Galeon es una joya -- me cuesta cree todas las opciones que trae . Pense que no se podían ver DVDs encriptados en Linux hasta que probé con Ogle -- hasta los menúes funcionan a la perfección! Puedo grabar CDs y escuchar la radio en Internet. Y en relación a mi pagina web, me fue difícil primero sin Dreamweaver, pero una ves que te acostumbras a Quanta Plus, podes hacer cosas lo mismo de rápido!". Sus palabras finales fueron: "Esta todo en la forma en la que trabajas. Cambiar tu rutina no es fácil al principio, pero después de un mes, me ajuste completamente. Estoy sacando Windows de mi computadora!"

Actualizaciones forzosas, activación de producto, el Passport, el siempre creciente precio de Windows y sus aplicaciones. La creciente molestia con las políticas de Microsoft han instado a muchos usuarios a considerar alternativas al sistema operativo Windows. Es irónico y altamente entretenido que todas estas impopulares políticas que repentinamente empezaron a vertirse desde Redmond, coinciden justo con el momento en que Linux se acerca a un nivel de facilidad de uso nunca visto. Esta facilidad de uso ya no solo se aplica a los servidores, sino también al escritorio de negocios y usuarios hogareños.

Para ser justos, mi amigo no era un completo novato en Linux - había estado probando bootear en ambos y ya había pasado por un tutorial sobre Linux o dos. Pero no podía sacarse esa red de seguridad que le brindaba la familiaridad en Windows, que había adquirido a través de los años. Hasta ahora.

Este web site ha presenciado un marcado incremento en el numero de visitantes en los últimos meses. muchos usuarios avanzados en Linux vuelven para chekear la rápida evolución de las distintas distribuciones mientras se van desarrollando. Pero cerca del 60% de los visitantes usan Internet Explorer para acceder a este sitio, indicando que un gran numero de los visitantes son usuarios de Windows, interesados en un cambio, sumergiendo los deditos de sus pies en las aguas de Linux.

Todos ustedes son bienvenidos a usar los recursos que hay aquí a su voluntad. Después de todo, todos somos principiantes en algún momento y todos necesitamos ayuda y que nos guíen.

Quizás la pregunta mas grande para muchos usuarios que están pensando en su primera instalación de Linux es: "Que Linux? Que distribución?". Varios intentos por analizar y recomendar una han sido hechos en muchos sitios de noticias. La calidad de estos artículos varia desde excelente y objetivo consejo hasta pobres intentos creados por periodistas que obviamente no instalaron la mayoría de las distribuciones sobre las cuales estaban haciendo comentarios.

Las grandes cinco

En los siguientes párrafos, voy a presentar mi propia opinión sobre todas las distribuciones mas populares de Linux. Prometo ser lo mas objetivo posible. También aclaro que yo instale y use todas las distribuciones mencionadas en este articulo (
aunque admito, con algunas de ellas solo fueron breves encuentros) y la mayoria de ellas todavía ocupan una partición en uno de mis discos rígidos. Como todo el mundo, yo también tengo una o dos distribuciones favoritas, que uso regularmente.

Como usuario promedio, me imagino que mucha gente ha pasado por el mismo proceso de tener que elegir una distribución - yo probé un algunas y me decidí por al que me dio la mejor impresión, la que menos problemas me dio en la instalación, en la detección de mi hardware y que me hizo sentir mas cómodo.

Posiblemente haya cientos de distribuciones de Linux diferentes disponibles en Internet. Gracias a la naturaleza abierta y transparente de Linux, cualquiera puede construir una distribución completa y ponerla disponible para que se la bajen. Lo único que necesitas es agarrarte del Kernel de Linux y quizás dos docenas de paquetes de software, todos los cuales están gratuitamente disponibles y son libremente distribuibles. Esta es la razón por la cual vemos tantas distribuciones de Linux apareciendo a lo largo de los últimos años. Algunas de ellas se hicieron mas fuertes y populares con el tiempo, mientras que varias de ellas ya han desaparecido, se descontinuo su desarrollo o directamente cerraron por completo.

Primero, voy a ver las distribuciones mas populares de Linux y tratare de analizar las razones detrás de su aceptación. de acuerdo a varias encuestas y estadísticas (incluyendo el ranking de la pagina de hits de este site), las ''Grandes Cinco'' del mundo Linux son Red Hat, Mandrake, SuSE, Debian and Slackware. Luego, vamos a mencionar brevemente a Caldera y Turbolinux, alguna ves populares pero que son distribuciones que rápidamente están desaparecido. Finalmente, vamos a echar un breve vistazo a algunas mas pequeñas pero prometedoras distribuciones, especialmente a aquella que ruegan por hacer una diferencia; después de todo hasta las mas grandes fueron muy chicas e insignificantes en sus comienzos.

Red Hat Linux -- Red Hat Linux http://www.redhat.com/Para muchos el nombre Red Hat es el epitome de Linux por ser probablemente la mas conocida de las companias de Linux del mundo. Fundada en 1994, Red Hat, Inc. solo ha comenzado a mostrar signos de rentabilidad debido mas a los servicios que a las distribuciones en si mismas. Pero, Red Hat es usualmente la primera opción para muchos profesionales y probablemente siga siendo una de las competidoras mas importantes por un tiempo largo. Ellos sabiamente resistieron todos los planes de expansión rápida durante la época del boom de las "dot-com" allá por 1998 - 1999, concentrándose en su trabajo principal. Este tipo de manejo prudente, de continuar así, les garantice estabilidad y gente que dependa de ellos.

Que es tan especial en Red Hat Linux? Es una curiosa mezcla de paquetes conservativos y otros muy avanzados puestos juntos sobre un montón de utilidades de conocimiento intensivo desarrolladas por ellos mismos. Los paquetes no son los mas actualizados; cada vez que se anuncia una nueva versión beta, la versión de los paquetes se congelan, excepto por las actualizaciones de seguridad. El resultado es una distribución bien testeada y muy estable, el programa beta y la posibilidad de
informar sobre bugs esta abierto al publico y hay mucho entusiasmo en sus listas de mails publicas. Muchos servidores con misiones criticas a lo largo del mundo corren sobre Red Hat Linux.

Otra razón para el éxito de Red Hat es la variedad de populares servicios que al compania ofrece. Los paquetes de software con fácilmente actualizables através de su Red Hat Network, un gratuito repositor de software y valiosa información. Una vasta
variedad de servicios de apoyo esta disponibles a través de la compania y, mientras no siempre es barato, vos tenes virtualmente asegurado un excelente servicio post venta
por personal altamente capacitado. La compania hasta ha desarrollado un programa de certificación para aumentar aun más la popularidad de su distribución -- la RHCE (Red Hat Certified Engineer) entrenamiento y examinacion estan ahora disponibles en varias partes del mundo. Todos estos factores han contribuido al hecho de que Red Hat es ahora una marca reconocida en la industria de Linux.

Mandrake Linux -- MandrakeSoft http://www.linux-mandrake.com/es/ es una compania que experimento un enorme crecimiento en su popularidad desde su primera versión de Linux en 1998. Ellos simplemente tomaron la distribución Red Hat, cambiaron el escritorio por defecto a KDE y
agregaron un instalador muy fácil de usar, rompiendo el mito de que Linux es difícil de instalar. El detector de hardware de Mandrake y la utilidad para crear particiones son consideradas por muchos como las mejores de la industria y muchos usuario se
encuentran corriendo Mandrake conde otras distribuciones fallaron en proveer la facilidad de uso requerida.

Desde entonces Mandrake Linux se ha convertido en una distribución popular entre aquellos que son novatos en Linux, entre usuarios hogareños en busca de una de un sistema operativo alternativo. El desarrollo de Mandrake es completamente abierto y transparente con nuevos paquetes apareciendo en el denominado directorio ''cooker'' de forma diaria. Cuando un nuevo lanzamiento entra en estado beta. una muestra del cooker es aceptada como el primer beta. el proceso de beta testing es muy corto e intensivo y nuevas versiones de los paquetes todavía pueden ser entregados hasta el primer releases candidate. Las lista de mail sobre los beta se encuentran extremadamente ocupadas, pero aun así es muy probable que recibas una respuesta rápida en relación al bug que encontraste.

El resultado de este tipo de desarrollo es un versión muy vanguardista y una distribución muy actualizada de Linux. A cambio de esto, el usuario es mas probable que encuentre mas bugs y quizás menos estabilidad que en otras distribuciones. Mucha gente entiende este cambio como aceptable en sus escritorios -- obtienen la ultima versión y los ocasionales cuelgues de algunas aplicaciones es algo con lo que pueden convivir. Tan pronto como el desarrollo esta completo, el software esta disponible para ser descargado gratuitamente desde mirrors al rededor de todo el mundo.

SuSE Linux -- SuSE http://www.suse.de/es/ es otra compania que hace su foco en el escritorio, no muy diferente de Mandrake en relación a este tema. La distribución ha recibido reviews muy positivos por su instalador y su herramienta de configuración, llamada Yast, desarrollada por lo mismos desarrollares de SuSE. La documentación, que viene con el producto en la caja, ha sido reiteradamente rotulada como la mas completa, detallada
y usable por mucho. Linux Journal recientemente premio a SuSE Linux 7.3 como "Producto del año". La distribución ha alcanzado una porción dominante del mercado en paises de habla germana y algunos países del este de Europa.

De todas formas, SuSE ha sufrido de falta de rentabilidad, viéndose forzado a cerrar sus oficinas en USA y a reducir su personal - debido al alto costo del desarrollo en Alemania. Ademas, el desarrollo de SuSE se lleva a cabo tras puertas cerradas y nunca se proveen betas al publico para ser testeadas. El ciclo de lanzamientos es mas frecuente (SuSE lanzo tres versiones en el 2001) y tienen una política de no hacer
que ningún software este disponible para ser descargado hasta mucho después del lanzamiento del producto en caja en los comercios. De la misma manera, SuSE no pone a disposición ninguna ISO de sus distribuciones, reposando en el software en caja para la mayor porción de su base de usuarios.

Debian GNU/Linux -- Debian GNU/Linux http://www.debian.org/ es un proyecto completamente no comercial; quizas sea la forma mas pura de los ideales que comenzaron con el desarrollo de Linux. Cientos de desarrolladores voluntarios al rededor de todo el mundo contribuyen con el proyecto, el cual es muy bien manejado y estricto, asegurando la distribución de altísima calidad conocida como Debian.

En cualquier momento durante el proceso de desarrollo, hay tres ramas en el directorio principal -- "stable", "testing" y "unstable", a la ultima frecuentemente de la denomina "sid". Cuando una nueva versión de los paquetes aparece, se la coloca en la rama ''unstable'' para ser testeada. Si pasa, el paquete se mueve a la rama ''testing'', en la cual se la somete a rigurosos testeo que duran varios meses. Esta es declarada ''estable'' recién después de un minucioso testeo. Como resultado de todo esto, la distribución es posiblemente la mas estable y confiable, aunque tal ves no sea la mas actualizada, adecuada para su uso en servidores.

La otra principal característica de la fama de Debian's es la reputación de ser difícil de instalar, a menos que el usuario tenga un profundo conocimiento del hardware de su computadora. para compensar esta falla esta "apt-get", un practico instalador para paquetes en Debian. Muchos usuario de Debian bromean acerca de su instalador diciendo que es tan malo porque ''solo lo necesitas una ves'' - una ves que levantaste Debian y esta andando, todas las actualizaciones futuras de cualquier característica pueden ser hechas via la utilidad apt-get.

Slackware Linux -- Slackware http://www.slackware.com/ es una de las distribuciones mas viejas y es muy popular entre usuarios de Linux experimentados. No ofrece mucha parafernalia, prefiriendo quedarse con un instalador de línea de comandos y sin herramienta gráfica para la configuración. Donde otras distribuciones se esfuerzan por crear front-ends fáciles de usar para muchas utilidades comunes, en Slackware no estas atado de manos y todo se hace a través de la configuración de los archivos. Debido a esto, es que Slackware no es recomendable para usuarios novatos.

A pesar de esto, Slackware tiene un atractivo mágico para muchos usuarios. Es extremadamente estable y seguro - muy apropiado para trabajar en servidores. Administradores de Linux experimentados, encuentran que esta distribución contiene muchos menos bugs y que usa muchos paquetes en su forma mas original y pura y sin muchas mejoras hechas por el grupo de programadores de Slack, lo que podría llevar a introducir nuevos bugs potencialmente. Los lanzamientos de nuevas versiones son poco frecuentes aunque paquetes actualizados están siempre disponibles para descargárselos después del lanzamiento oficial. Slackware muy buena distribución para aquellos que están interesados en un conocimiento mas profundo del interior de Linux.

Quizás la mejor característica de esta distribución que yo haya oído es esta: Si necesitas ayuda con tu Linux que compraste en la caja, búscate a un usuario de Slackware. Es mucho mas probable que el pueda ayudarte a arreglar tu problema que un usuario familiarizado con cualquier otra distribución.

Perdiendo la batalla

Caldera OpenLinux -- Caldera http://www.caldera.com/ has pasado malos momentos en los ultimo meses, sufriendo perdidas severas en el precio de sus acciones y siendo forzada a reducir personal. Han lanzado una nueva versión de su OpenLinux a principios de año, que estuvo rodeada por una enorme controversia. La compania introdujo un "per-seat licensing" para usuario comerciales, requiriendo que estos compren licencias separadas para cada workstation o server instalado. Este movimiento sin precedentes atrajo montones de criticas e insto a muchos usuarios a cambiarse a otras distribuciones.

Caldera OpenLinux 3.1 todavía esta disponible para uso no comercial (hogareño) como free download. Los comentarios de la prensa fueron positivos, rotulando a la distribución domo ''fácil de instalar y muy estable, adecuada para trabajo de desarrollo pesado. No trae Gnome ni las librerías asociadas, lo que significa que varias excelentes aplicaciones basadas en GTK+, como Galeon o Gnumeric, no están disponibles.

Turbolinux -- Turbolinux www.turbolinux.com
anuncio a principios de año que iban a discontinuar la venta de su producto en caja en USA y a concentrarse, en el mas lucrativo, mercado japonés.

La recientemente aparecida Workstation 7.0 todavía puede ser gratuitamente descargada, pero el producto empaquetado (en caja) con toda la documentación y soporte solo están disponibles en Japón.

Turbolinux es un desarrollador de Linux con gran experiencia. El producto realmente brilla en dos áreas -- facilidad de instalación y soporte para lenguajes asiáticos.

Ninguna otra distribución siquiera se acerca a Turbolinux en lo que se refiere al input y output en chino, japonés Y Coreano, los tradicionalmente problemáticos sets de caracteres multi-byte, así que si necesitas estas función, no busques mas.

En el lado negativo, los desarrolladores no ofrecen muchos updates para su producto después del lanzamiento oficial y no hay documentación en ingles disponible en el sitio web de la compania. Además, su web site esta repleto de links rotos y anuncios sobre la corporación, que es información totalmente irrelevante para el usuario final. Un excelente producto que sufre de poco marketing y el resultado es una seria caída en su base de usuarios, por lo menos fuera de Japón.

El pequeño pecesito

Ahora permítanme mencionar brevemente algunas de las distribuciones mas chicas.

Interesantes, prometedoras, explotando la curiosidad de gente que desea hacer una diferencia.

Beehive Linux www.beehive.nu es una distribución altamente actualizada y técnica diseñada para expertos. Hace fuerte hincapié en entregar solamente paquetes esenciales, principalmente desarrollados para usar en servidores. El CD de instalación, que también sirve como herramienta de recuperación, contiene un script de instalación básica y todas las configuraciones post-instalacion se hacen manualmente. El autor personalmente contestara tus preguntas de soporte y el mantiene varios paquetes actualizados después del lanzamiento oficial.

JBLinux -- JBLinux http://www.jblinux.net/ es una interesante distribución de Noruega; muy moderna y con un constante esfuerzo de desarrollo, ha recibido muchos comentarios muy positivos. El autor de la distribución contestara tus e-mail y preguntas de soporte personalmente -- una actitud muy refrescante y, para muchos, una excelente razón para elegir una distribución mas pequeña y no comercial.

Redmond Linux -- Redmond Linux http://www.redmondlinux.org/ es otra distribución nueva que actualmente se encuentra en estado beta, diseñada para escritorios. Mucha gente parece estar atraída por el nombre -- las oficinas de la compania realmente se encuentra en Redmond, no muy lejos de la central de Microsoft. Quedamos a la espera de la versión final de este producto.

BearOps Linux -- BearOps http://www.maxos.com Linux es una distribución comercial fuertemente promocionada, con actualizaciones frecuentes y que también se concentra en el mercado de escritorios. Aparentemente lanzan una nueva ISO una ves al mes o algo así y se las puede descargar de forma gratuita desde su sitio en la red. De todas formas, el numero de versión de los paquetes y de la distribución misma son usualmente confusos y seguramente debe haber una mejor manera de actualizar software que lanzando una ISO nueva para que te descargues una ves por mes.

A pesar del enorme numero de distribuciones disponibles en Internet, algunas personas encuentran que es una grata experiencia construir su propia distribución. El valor educacional de tal proceso es indisputable y tener tu propio sistema realmente puede potenciar el ego de una persona.

Linux From Scratch -- Linux From Scratch http://www.linuxfromscratch.org/ es un proyecto de valor excepcional para aquellos que buscan un conocimiento mas profundo sobre de Linux. El proyecto provee un libro completo en varios formatos, junto a unos 80MB de archivos esenciales de Linux y utilidades. necesitas tener un sistema Linux funcionando previamente para poder armar el tuyo propio y el libro te va a ir guiando a través de la creación de tu propio sistema operativo Linux. El sitio ofrece una lista de correo muy y el libro de actualiza con periodicidad, ahora en su versión 3.0 Altamente Recomendado -- no solo vas a aprender un montón si no que además vas a disfrutar de hacerlo. Te lo garantizo.

Las ultimas palabras

Hay muchas otras distribuciones. Fijate en la pagina principal de este sitio para una lista mas completa y también visita la sección de Links que te va a guiar a otros intentos por recopilar y listar las varias versiones de distribuciones de Linux. Si tenes banda ancha y una copiadora de CD, bajate tres o cuatro, pasa las imágenes a CD e instalalas. Fijate cual detecta mejor tu hardware y cual te hace sentir mas cómodo.

No abandones Linux solo por que la primera instalación fallo!

El desarrollo mundial de Linux continua a altas velocidades. La vieja idea de que Linux es difícil de instalar, tiene un limitado soporte de hardware y requiere de herramientas basadas en texto esta lentamente desmoronándose y muchos usuarios están
descubriendo el maravillosos mundo del Free software. No solo te cuesta mucho menos que el software privado, si no que también te ofrece la posibilidad de ver y modificar programas para ajustarlos necesidades individuales. Linux no es difícil de instalar. El soporte para hardware ha mejorado dramáticamente y muchos fabricantes de componentes de hardware están proveyendo controladores para Linux conjuntamente con los tradicionales controladores de Windows. las tareas comunes puede ser fácilmente realizadas con interfaces gráficas que te permiten apuntar y clickear e manera muy similar a como se hace en Windows.

El crecimiento de Linux continua a un promedio fenomenal. Elegir una distribución apropiada es una de las muchas decisiones que necesitan ser tomadas antes de que una persona se sumerja en el mundo de Linux. Esto e si mismo sugiere una gran variedad de
opciones. Este es quizás un momento histórico en la corta historia del software -- por primera ves, los usuarios tiene una la verdadera opción de elegir que sistema operativo van a correr sus computadoras. Mientras las monopolísticas casas de
software comienzan a enfrentar la realidad de un producto competidor, es mas probable que los usuarios finales sean declarados como los ganadores finales.

Dale, conseguí tu distribución de Linux e instálala. Puede que te asombres.

Última edición por Ozz; 14-sep-2006 a las 12:52.
Sponsored Links