¿Qué es la memoria RAM DDR5 y que mejoras implica?

Ya notamos un gran cambio entre DDR3 y DDR4 . Y parece ser que llega otra transición, hoy os hablaremos sobre DDR5 y cuales son sus ventajas, pero antes, para muchos lectores que no conocen bien cómo funciona la RAM os explicaremos de una forma sencilla su funcionamiento .

¿Que es la memoria RAM ?

La memoria RAM es un componente principal en los dispositivos electrónicos, usandolo desde Ordenadores ultra-potentes ( como los sobremesa ) hasta smartphones de gama baja o smartwatchs. La RAM (Random Access Memory ) es la memoria que se dedica a ofrecer los recursos principales de la forma más rápida para que el dispositivo arranque los programas o recursos lo antes posible. La memoria RAM es totalmente diferente a la que encontramos en los discos Duros , ya que se borra totalmente una vez se apaga el equipo. Mientras que esta se encuentra en uso, Todo el almacenamiento que encontramos en la memoria RAM , es conocido como caché. 

Tipos de Memoria RAM a lo largo del tiempo

Desde los inicios de la este componente hemos visto varios tipos que ofrecían mejoras en cuanto a velocidad y prestaciones: SDRAM, DDR, DDR2, DDR3 y por último DDR4. 

El cambio más reciente ha sido el paso de de DDR3 a DDR4 que donde DDR3 ofrecía un máximo de 16 GB de memoria mientras que DDR4 no tiene límite teórico, de ahí que veamos equipos como el Mac Pro 2019 que llegan hasta los 1024 GB de RAM ( Algo abusivo e innecesario para la gran mayoría de personas) . Otra diferencia es la velocidad que pueden llegar a ofrecer y es lo más importante, mucho más que la capacidad incluso. La memoria DDR3 ofrece entre 800Mhz y 2133 Mhz , Mientras que por otro lado la memoria DDR4 su velocidad mínima es 2133Mhz y no tiene una velocidad definida tope ( que no quiere decir que encontremos RAMs de hasta 1000000 Mhz , por ahora los módulos de memoria más caros suelen estar entre los  3200-4000 Mhz , aunque empresas como G.Skill han llegado a “overclockear” hasta los 5543 Mhz) .

Otro de los puntos fuertes de La DDR4  es que consume mucho menos potencia que las DDR3 y tiene un auto-refrigeramiento que es lo que hace que consuma menos. Los únicos problemas que representan los  módulo DDR4 es que son más caros de producir y tienen ligeramente algo más de latencia. Una vez explicado lo que es la RAM y los últimos modelos como DDR3 y DDR5, procedemos con la esperada DDR5.

La llegada de DDR5

DDR5 ( Double Data Rate 5 ) es la próxima generación de memoria RAM,  Esta promete ser más potente que DDR4 y ser todavía más eficiente. Pero ¿Porqué los usuarios-geek están tan pendientes de la llegada de esta nueva DDR5 ? Esto viene en consecuencia de AMD.

AMD prioriza las DDR5

Hasta hace poco Intel dominaba el mundo de los portátiles y sobremesa. Pero hasta hace poco AMD se ha hecho con el primer puesto. Esto se debe a que ofrece procesadores mucho más baratos que intel pero además mucho mejores y más eficientes. Con los nuevos procesadores Ryzen de tercera generación AMD ha mejorado sus procesadores todavía más. Sus procesadores ahora en la gama media implementan 6 y 8 núcleos de mínimo y si nos fijamos en la gama alta como son los Threadriper ya llegamos incluso a los 32 núcleos. Pero ¿qué quiere decir esto?  Con tanta potencia en el procesador, esto significa que necesitamos también aumentar el ancho de banda de nuestra memoria por núcleo. Aquí os dejamos un gráfico donde podemos visualizar la drástica subida.

GRAFICO-DDR4-AMD-RAM-ANCHO-DE-BANDA-NUCLEO-TREAD-PROCESADOR

Las memorias DDR5 pretenden llegar al mercado con el doble de memoria y el doble de velocidad,  Según filtraciones, esta llegaría con tope de 6400 Mhz. Según Micron ( Un gigante productor de chips de memoria) DDR5 utilizará una una arquitectura completamente distinta a DDR4 con un enfoque principal en aumentar el ancho de banda. Además incluirá nuevas características como mejora en la velocidad de transferencia de datos , dos canales independientes de 40 bits. Otra de las nuevas mejoras sería la mejora en la londgitud de rafaga ( Es el número de raagas que utiliza el chipa en la transmisión de datos ) donde aumentaría respectivamente de 8 a 16.

Cuando llegará DDR5 y cual es su precio

En un principio las Compañías ya están desarrollando la nueva tecnología y las primeras en producirlas serían Samsung, Micron y SK hynix. En el año 2018 Sk Hynix ya anunció un módulo compatible con DDR5  donde se dijo que sería comercializado en 2020. Por ahora no nos queda otra que esperar a su salida. Lo que sí que podemos decirte es que su precio no será barato en una primera instancia. Así que esta tecnología probablemente no se normalice hasta finales de 2021- principios de 2022 donde veamos precios como los estándar en DDR4 actuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *